• facebook
  • twitter
EDUCANDO EN EL ESPACIO AUMENTADO

EDUCANDO EN EL ESPACIO AUMENTADO

El 3 de Abril realizamos una sesión muy ambiciosa en el C.C. Las Cigarreras de Alicante. Es un centro cultural al que tenemos un gran apego y por ello quisimos hacer algo especial que lo mostrara de forma interactiva a los asistentes.

El objetivo del taller era introducir de forma progresiva y divertida a los niños en el concepto del espacio y su abstracción pero además explorar las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden aportar en nuestro quehacer. Dicha tecnología es la Realidad Aumentada.

Esta, a diferencia de la Realidad Virtual, no desconecta al usuario de su mundo real, no lo saca ni lo evade de su entorno. Lo que se consigue es AUMENTAR, como bien dice su nombre, los elementos de lo tangible.

Así, las posibilidades se multiplican hasta lo que la imaginación designe ya que se podrá contrastar lo imaginado, completar lo construido, añadir información a lo existente… Interactuar virtualmente con lo real.

La actividad se planteó en una de las instalaciones emblemáticas de Las Cigarreras; La Caja Negra.

Es un lugar sugerente en extremo ya que pocas veces puedes disponer de una sala diáfana, de esas dimensiones, multimedia, tan etérea y…NEGRA.

Es una sala polivalente donde se realizan proyecciones, representaciones, conciertos y, esperamos que a partir de ahora, Talleres Artísticos para Niños.

caja negra

La sala era conocida por nosotros y ya nos había traído a la mente la experiencia de Lars Von Trier con DogVille. Un rodaje donde los actores y actrices interactuaban en un entorno como el que íbamos a utilizar. Un intento de llevar al espectador a la historia pura haciendo que involuntariamente hagamos trabajar a la mente para que cree los muros, puertas, ventanas, techos, aceras, plazas… que conforman nuestro día a día. Y no quisimos perder la oportunidad.

dogville 2

La imagen final ya la teníamos desde el principio pero había que crear la base.

El juego y el conocer Las Cigarreras eran el otro objetivo.

Para ello planteamos una Yincana muy especial en la cual pruebas grupales relacionadas con el uso del espacio y la representación de formas geométricas irían adentrando a los participantes en el dominio de lo que en la Caja Negra iban a desarrollar.

¿Qué serviría para pasar de una a otra?, ¿qué les guiaría hacia la nueva zona donde deberían pasar otra prueba?

La Realidad Aumentada.

De esta forma, presentándola en los distintos formatos que puede adoptar, irían descubriendo las posibilidades que tiene; videos volando en el aire, objetos animados con los que se puede interactuar, información que flota junto al objeto que describe, planos que se convierten en el edificio que representan… infinitas posibilidades.

Queríamos que observaran desde La Cigarra el frente característico del edificio

IMG_20160403_114755

IMG_20160403_123110

que otearan el jardín vertical desde la pasarela por la cual se accede desde la calle

IMG_20160403_115044

IMG_20160403_125131

que se vieran rodeados por el graderío

IMG_4989

IMG_20160403_124643

IMG_20160403_125527

y que se imaginaran viendo una película de verano en una pantalla rodeada de graffitis.

IMG_20160329_134336

IMG_20160403_124023

hdr

El destino era la Caja Negra donde un pequeño vecindario estaba esperando para surgir de los conocimientos adquiridos a través del juego.

Cada grupo pasaría a escala real su plano donde “vivirían” la experiencia de materializar lo representado gráficamente. Pero sólo en escala ya que, como en Dogville, los muros, ventanas, puertas, etc, estarían en su mente.

IMG_20160403_131132

IMG_5492

IMG_5493

IMG_5496

IMG_5499

IMG_5500

De esta forma, jugando, podrían ordenar y disponer unos elementos muy especiales que completarían la experiencia. MOBILIARIO DE REALIDAD AUMENTADA.

IMG_5506

IMG_5507

IMG_20160403_132240

Repartiendo los marcadores por su vivienda irían distribuyendo su espacio doméstico de una forma reflexionada. Sólo después de que hicieran el esfuerzo de imaginar su presencia, aparecerían los cactus, las estanterías, las mesas, los sofás, las camas…

Al final estarían disfrutando de un barrio creado por ellos donde lo real, lo imaginado y lo virtual se daban la mano. Todo ello dentro de una gran Caja Negra.

Disfrutamos mucho durante la realización del taller y quedamos muy satisfechos con el resultado final. El arduo trabajo de preparación y los conocimientos que debimos adquirir en Realidad Aumentada para su puesta a punto compensaron totalmente cuando vimos la facilidad con la que las niñas y niños interactuaban con lo más esencial de la arquitectura y con la tecnología más en boga.

¡Repetiremos!

 

Deja un comentario

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d personas les gusta esto: